lunes, 3 de enero de 2011

La delicada y fuerte Rosa


En nuestro primer post del año queremos hablar de una flor famosa por su delicadeza y sin embargo, por su fuerza, ya que a pesar de parecer débil, tiene unas duras espinas que la protegen, la rosa. Es la flor más conocida y apreciada en todo el mundo, además, la belleza y el exquisito aroma de sus flores hacen que sea, sin lugar a duda, la más plantada en parques y jardines en todos los continentes.

Hay muchos tipos de rosales y la mayoría de ellos son cultivados por motivos ornamentales, aunque también se cultiva para la extracción de su aceite esencial, muy utilizado para perfumería y cosmética o para usos medicinales y gastronómicos.

Los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería de la antigua China imperial y, según algunas mitologías, como la griega, se relaciona a esta flor con la diosa del amor y de la belleza. Sin embargo, la historia de la rosa es lo suficientemente interesante como para que dediquemos un post entero a ella más adelante.

A pesar de su aspecto delicado, la rosa no es una planta que necesite unos cuidados excesivos. De hecho, no hay unas condiciones, excepto la sombra total, que prohíban su cultivo. Los rosales necesitan unas 3 ó 4 horas de sol al día para florecer y no necesita un abundante riego, con regarla cada 3 ó 4 días si la tenemos en macetero o una vez a la semana si está en jardín es suficiente.

Una de las cosas más importantes para esta flor es la poda. Los rosales florecen continuamente durante el año, desde primavera hasta principios de invierno y para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una buena técnica es seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera rama con hojas y cortar inmediatamente sobre ella. Después, en invierno habrá que hacer la poda radical en la que sólo dejaremos unas cuatro o cinco ramas que salgan del tronco principal.

Existen rosas de tipos muy distintos y de todos los colores, por ello, además de ser la flor más cultivada en todo el mundo, es una de las flores más regalada. Cuenta incluso con días especiales como el 23 de abril, San Jordi, el día del libro y la rosa, o el día de los enamorados, ya que es la flor escogida por excelencia por los enamorados para regalar a sus amadas.



Desde Quedeflores.com os deseamos que recibáis y regaléis muchas rosas este año, ya que eso quiere decir que tendréis gente que os quiere y a la que queréis a vuestro alrededor.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio